Ecuador

Se ratifica el pedido de prisión preventiva a Rafael Correa

El tribunal de la corte nacional de justicia de Ecuador rechazó un recurso presentado por la defensa del ex presidente e insistió en el pedido de prisión.
viernes, 08 de noviembre de 2019 · 07:07

Los hechos por los que se investiga al ex presidente ecuatoriano Rafael Correa lo vincularían con una trama de corrupción en las altas esferas del Estado. La acusación por cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias son las que generaron que el tribunal pidiera su prisión en el marco de la investigación.

Los "sobornos 2012-2016" es una causa judicial que le está trayendo dolor de cabeza a Correa desde que dejó la presidencia y decidió mudarse a Bélgica, de donde es oriunda su esposa. Sin embargo, su carrera política no quedó a un lado, sino que las circunstancias lo llevaron a encarar la situación ecuatoriana como una figura opositora.

Es que el actual presidente Lenín Moreno se desmarcó del ex presidente apenas asumió la jefatura del gobierno nacional, dejando de lado la unidad del espacio político que lo llevó al poder. Es más, el compañero de fórmula del actual presidente, y ladero de Correa, Jorge Glas, fue puesto en prisión ni bien asumió su puesto de gobierno y Moreno tomó partido contra él.

A partir de la detención de Glas, Correa y los miembros de su partido, además de romper con el actual presidente, denuncian parcialidad en la justicia ecuatoriana. El hecho de que se dictara sentencia contra el vicepresidente y se lo condenara a seis años de prisión, fue tomado como una confirmación de la persecución a los miembros del anterior gobierno ecuatoriano.

Por un lado están quienes consideran que Correa se encuentra prófugo y, por otro, quienes piensan que está exiliado. Lo cierto es que el ex presidente estuvo de gira por México esta semana, reunido con mandatarios latinoamericanos. Entre esos políticos figura el actual presidente electo de la Argentina, a quien entrevistó.

Ahora resta saber si la conformación de un "nuevo bloque progresista" en América latina conspira en favor del ex mandatario y su situación legal, algo que parece influir en los casos judiciales. Como deja ver Correa, la elección argentina trajo una bocanada de aire para muchos ex miembros de gobierno que buscan retomar el poder en países en los que fueron referencia en el pasado.