China controla a su población: si tenés un celular nuevo estás obligado a escanear tu rostro

El reconocimiento facial no es tecnología nueva, sin embargo ahora China lo implementa para tener el control de todo su pueblo.

Este domingo por la tarde se implementó la Ley que obliga a todas las compañías de telecomunicaciones de China a registrar los rostros de los usuarios que adquieran un teléfono móvil nuevo. Esto aumenta el control que tiene el Estado oriental sobre sus 1.339 millones de habitantes. Se estima que la mayoría de la población joven se compra un nuevo equipo todos los años.

Según el diario Taiwan News, Beijin asegura que esta nueva medida es para proteger los derechos en el ciberespacio. Esta ley se suma a otra que obliga a todos los usuarios a conservar las fotografías una vez que cambien el ceular o firmen un nuevo contrato con una empresa de celulares. Todo esto impide el uso de pseudónimos nuevos de una misma persona sin que las autoridades lo sepan.

Si bien todo esto “aporta” a un mundo cibernético más transparente, la medida fue muy criticada, puesto que la población argumenta que atenta contra su privacidad. Sin embargo la tecnología en China ya maneja sus vidas, ya que en muchos trabajos las personas ingresan sólo con un scaner facial.

La medida fue anunciada en septiembre y según asegura la justicia es para evitar delitos como fraude, phishing, ciberacoso y grooming entre otros.