Día Mundial de la lucha contra el Sida: 5 mentiras sobre esta enfermedad

El primero de diciembre se conmemora el día de la lucha contra el VIH.

El primero de diciembre es una fecha muy especial en cuestiones de la salud, ya que se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Sida y se trata de dar a conocer a las personas todas las actualizaciones en cuanto a la situación de la enfermedad, así como también informar sobre los avances médicos y las formas de prevención. 

En 1988, en la Cumbre Mundial de Minisrtros de la Salud, se escogió esta fecha porque en Estados Unidos, este día se encuentra lo suficientemente alejado de las elecciones. 

Sin embargo, en torno a esta enfermedad se han generado numerosos mitos y mentiras, estigmatizando la enfermedad que afecta a casi 38 millones de personas. Estas son algunas de ellas: 

”Una persona con VIH contagiará a su pareja”: Con la terapia adecuada conseguirá tener una carga viral indetectable, las personas indetectables no pueden transmitir el virus de ninguna forma.

”VIH y Sida son lo mismo’: Vih es el virus y el esida es la enfermedad que provoca. Una persona infectada no tiene porque contraer sida en nignun momento d su vida. 

”Si te infectas, lo notarás enseguida”: Pasan de 8 a 10 años hasta que una persona muestra señales de estar infectada.

”Ya no tenemos que preocuparnos por el sida”: Se calcula que 80 adolescentes morirán por sida cada día de aquí a 2030. 

”El VIH es una sentencia de muerte”:  Mas del 95% de los pacientes que reciben una terapia son capaces de reducir la carga viral en sangre y llevar una vida normal. 

 

Fuente: La Vanguardia.

Temas de la nota: