Finlandia

En Finlandia fue electa la Primera Ministra más joven de la historia

martes, 10 de diciembre de 2019 · 08:17

El comité socialdemócrata de Helsinki eligió el fin de semana a la Primer Ministro de Finlandia más joven de su historia. Sanna Marin tiene 34 años y fue electa tras la renuncia de Antti Rinne, envuelto en un conflicto laboral.

La funcionaria llevaba seis meses como titular de la cartera de Transporte y Comunicaciones en el Ejecutivo. La prensa finlandesa destacó además que las líderes de los cuatro partidos de la coalición de gobierno también son mujeres y tres de ellas, menores de 35 años. La coalición incluye al Partido de Centro (liberal), los Verdes, la Alianza de Izquierda y el Partido Popular Sueco.

“Nunca he pensado en mi edad o género, sino en las razones por las que entré en política y en aquellas cosas por las cuales me he ganado la confianza del electorado”, afirmó Marin. "Tenemos mucho trabajo por hacer para recuperar la confianza", agregó. 

El ex premier estuvo en su cargo seis meses. Fue acusado de haber gestionado de mala manera un conflicto entre una empresa estatal de correo y los sindicatos de trabajadores estatales. Una huelga de dos semanas provocó millones en pérdidas. Lo acusaron de saber que la empresa quería bajar los salarios de los trabajadores pero no dar esa información al parlamento. 

En cuanto a Marin, tiene un máster en Ciencias Administrativas y empezó su carrera política en 2013. Tiene una hija de un año, fue criada por su madre soltera y luego también por la pareja de ella, otra mujer, como estableció su madre. 

 

 

Más de