¨Cada gran cambio en la Historia ha venido del pueblo"

Internacional y Popular: Greta Thunberg reta a los líderes mundiales en la COP 25

En el marco de la cumbre climática de la ONU en España, la adolescente sueca exigió a los líderes mundiales mayor compromiso con el cambio climático.
miércoles, 11 de diciembre de 2019 · 07:23

La joven sueca sigue siendo noticia por sus vehementes discursos en referencia al compromiso climático y ha sido de la partida, otra vez, en la cita más importante en referencia al cambio climático y al ambiente. Es que la organización de las Cumbres por el Clima de la ONU es una convocatoria que busca crear compromisos reales entre los países del mundo para actuar mancomunadamente a favor del resguardo de la naturaleza.

La situación lo amerita si tenemos en cuenta la realidad de algunas islas de Oceanía que corren el riesgo de desaparecer si sigue subiendo la temperatura planetaria. Este escenario ya fue denunciado en otras ocasiones y las evidencias están a la vista; de hecho, los representantes de esos pequeños países exigen políticas activas.

Después de varios años en los que se redujeron las emisiones de CO2 y la temperatura mundial casi no sufrió variaciones, llegó gobierno de Donald Trump y con él la multiplicación de emisión de gases del efecto invernadero. A partir de este cambio de políticas, la realidad de los países más expuestos al cambio climático se agravó con el aumento del nivel del mar que amenaza con la existencia de las islas.

En este marco es que Greta Thunberg enfrentó el día de hoy a los principales cancilleres de los 196 países que conforman la ONU. En su discurso, resaltó el fervor de los pueblos en busca de justicia y disparó contra las corporaciones. ¨Cada gran cambio en la Historia ha venido del pueblo", dijo Thunberg. 

"En solo tres semanas entraremos en una nueva década, una década que definirá nuestro futuro. Ahora mismo estamos desesperados por alguna señal de esperanza, y les digo que hay esperanza, la he visto, pero no viene de los gobiernos o las corporaciones, viene del pueblo", aseguró la activista.

Por otra parte, la cara de la lucha contra el cambio climático alertó a los líderes sobre su falta de compromiso ante un problema profundo y urgente. "Nuestros líderes no se están comportando como si estuviéramos en una emergencia", sentenció. Y remarcó la idea con una metáfora. "En una emergencia cambias tu comportamiento. Si hay un niño en mitad de la carretera y los coches se acercan a toda velocidad, no miras a otro lado porque es muy incómodo, inmediatamente corres y lo rescatas", ilustró.