México

Racismo y discriminación en video: una mujer mexicana insultó a su conserje y podría ir presa hasta 4 años

El hecho ocurrió en Surco, México y la mujer no paraba de decirle a su conserje “Eres un cholo de m%&$&”, luego de que la historia se hiciera viral, la mujer intentó disculparse públicamente.
jueves, 12 de diciembre de 2019 · 19:16

“Eres un cholo de m·$%?” se la escuchaba gritar a María Soledad Olivares Baca dirigiéndose a su conserje en el video que se viralizó hace no más de 2 días. Luego de que su identidad se hiciera pública la mujer decidió pedir disculpas y autopercibirse “un poco chola” ella también. Para ponernos un poco en contexto “cholo” en México es un termino de identidad y se utiliza para designar a la población indígena.

Sin embargo ese no fue todo el insulto que el hombre recibió, ya que la mujer expresó “ Eres un pobre diablo, eres un pobre diablo ¿Que sabes qué? Vas a terminar de conserje toda tu vida. Qué triste. Soy más que tú, soy más que tú porque tengo un poco de cerebro para ser algo más que tú ¿Ya? Eso es lo que soy” Mientras la mujer lo insultaba, el hombre intentaba calmarla y pedirle que se retire. Tanto él como el empleado que grababa la situación intentaban explicarle que para pedirle al vecino que baje el volumen de la música existía un protocolo.

Al parecer la mujer podría ir presa hasta 4 años por el hecho, puesto que la Defensoría del Pueblo de México dio a conocer que asesorarán al conserje para realizar la denuncia penal contra Olivares Baca por el delito de Injuria con agravante de discriminación.

La mujer prácticamente fue obligada a pedir disculpas públicas por el resto de los residentes de su edificio y en una entrevista para el programa 24 horas, la mujer negó ser racista, puesto que para ella la palabra “cholo” no es una mala palabra o un insulto, ya que tiene amigos “así” e incluso ella es “un poco chola” también. También agregó que el tema del racismo es un tema muy sensible en la actualidad.