Europa

En peligro de extinción: el conejo ha sido declarado casi extinto en España, Portugal y Francia

La noticia resulta desesperanzadora, puesto que el mamífero es la principal fuente de alimento de otras especies también en estado vulnerable.
domingo, 15 de diciembre de 2019 · 23:42

Resulta casi insólito considerar que el conejo común o conejo europeo se encuentre amenazado de peligro de extinción, sin embargo y según la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza (UICN) es un hecho. La noticia ha causado gran revuelo en el mundo entero, ya que el mamífero es un animal clave para la supervivencia de otras especies.    

Si bien la disminución de este animal se ha estado notando desde hace más de 10 años, según el Fondo Mundial para la Naturaleza, actualmente su población disminuyó un 70% y la causa principal son las enfermedades. Sin embargo no es el único factor, debido a que el aumento de la agricultura y la construcción de ciudades ha modificado drásticamente su hábitat natural y a favorecido su gradual desaparición.

Esta amenaza de extinción se ha hecho notar más que nada en Europa, más puntualmente en España, Portugal y el sur de Francia. La tasa de mortalidad han escalado hasta un 90% debido a la mixomatosis, mejor conocida como la enfermedad hemorrágico vírica. Esta enfermedad es sumamente contagiosa y los conejos pueden adquirirla de forma oral, nasal o conjuntival.

El conejo no es la única especie en estar amenazada, puesto que la UICN  este año añadió más de 30.000 nuevas especies a su Lista Roja. El zorro rojo también presenta un cierto riesgo de desaparición, al igual que el león, el cual se encuentra en estado “vulnerable”.

Más de