Chile

Chile: Estudio revela que los carros hidrantes utilizaban soda caustica

Carabineros se pronunció al respecto.
martes, 17 de diciembre de 2019 · 01:25

El pasado día lunes se tomó conocimiento de un nuevo estudio, que arrojó resultados alarmantes, los carros hidrantes de Carabineros, arrojarían agua con soda caustica. Así lo reveló el MRS (Movimiento Salud en Resistencia) de Chile, con un contundente informe en base a un estudio químico.

El análisis químico estuvo realizado en colaboración con el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile. El mismo se llevó a cabo luego de varias denuncias donde los manifestantes indicaban reacciones alérgicas, después de ser rociados con el agua de los camiones antidisturbios.

Al respecto el informe detalla “La muestra del día 22 de noviembre, presenta una concentración mayor de este último compuesto (soda cáustica), y niveles traza de capsaicina, por lo que se concluye que no fue utilizado para disolver el vaniloide como se detectó en las otras muestras, sino que se utilizó como componente principal del carrolanzaguas”

En tanto el general Jean Camus Dávila, director de Logística de Carabineros, negó rotundamente la utilización de dicho compuesto químico, y subrayó “Carabineros no emplea dentro de sus protocolos soda cáustica. Dentro de los protocolos de actuaciones, el control del orden público y control de muchedumbre, no está inserto ni siquiera en el manual del uso de la fuerza”.