Brasil invitó a Jeanine Áñez a la cumbre del Mercosur

Será la última cumbre para Mauricio Macri y Tabaré Vásquez.

Brasil acaba de invitar al gobierno de Bolivia de Jeanine Áñez, autoproclamada presidente interina el 12 de noviembre último, a participar de la cumbre presidencial del Mercosur este jueves 5 de diciembre en la localidad de Bento Goncalves, en Río Grande del Sur. Así lo informó el secretario de Negociaciones Regionales Pedro da Costa e Silva. Pero según la canciller interina del gobierno boliviano, Karen Longaric, le tocará a ella representar a su país.

Esta cita presidencial será la última de la que irá a participar el presidente argentino Mauricio Macri, quien no opuso ninguna clase de reparos. El comando del mercado común sureño pasará ahora de las manos brasileñas a las del paraguayo Mario Abdo Benítez. Y a posteriori, a mediados del 2020, le tocará dirigirlo al uruguayo, hoy presidente electo, Luis Lacalle Pou.

Entretanto, para Bolsonaro, fue clave invitar a Añez, a quien considera la legítima presidenta boliviana. Y esta actitud proactiva la tuvo pese a saber que no contará con el consenso argentino cuando asuma la presidencia Alberto Fernández. El diplomático Costa e Silva anticipó, sin embargo, que el convite había sido extendido a Bolivia luego de avisar a los demás socios del bloque: “Llegamos a un entendimiento de la mejor manera” declaró. Dijo, también, que ni Argentina ni Uruguay invitaron a miembros de los nuevos gobiernos, pese a que en ambos casos tenían libertad para los respectivos convites.

Temas de la nota: