Escocia

Escocia: encuentran un cachalote muerto con 100 kg de basura en su estómago

La ballena murió en la Isla de Harris, Escocia. Tenía una bola de 100 kg de basura en su estómago.
lunes, 02 de diciembre de 2019 · 12:13

Redes de pesca, sogas, correas de embalaje, bolsas y muchos vasos de plástico fueron encontrados en una masa compactada, dentro del estómago de un cachalote muerto en la Isla de Harris, Escocia.

Expertos en cetáceos dijeron que no es totalmente claro si estos desperdicios contribuyeron directamente a la muerte del cachalote. Sin embargo, los habitantes locales que dieron con el cadáver el pasado jueves dijeron que destaca el gran problema de la contaminación en los océanos.

Dan Parry, que vive cerca de donde fue encontrado el animal, concedió: “Fue desesperadamente triste, especialmente cuando veías las redes de pesca y todos los desperdicios que salían de su estómago”.

“Caminamos por estas playas todos los días. Y siempre me llevo conmigo una bolsa para recoger la basura, que casi siempre son artículos relacionados con la pesca”, agregó. “Puede que haya sido una red, o algún otro elemento similar que se perdió en una tormenta, y simplemente no lo sabemos. Pero muestra la escala a la que ha llegado la contaminación marítima”, aseveró.

Miembros del Esquema Escocés de Animales Marinos Varados (Smass, por sus siglas en inglés), una organización que investiga las muertes de ballenas y delfines, disecó el cadáver para dar con la causa de la muerte. Después de numerosos estudios, concluyeron: “El animal no se encontraba en buen estado; y si bien es altamente posible que esta cantidad de desperdicios haya sido un factor en la muerte de este cachalote, no logramos dar con evidencia certera de que haya obstruido los intestinos”.

“Esta cantidad de plástico en su estómago es, de todas formas, horrible. Sin dudas que debe haber comprometido su digestión, y sirve para demostrar, una vez más, los enormes problemas que la basura y los desperdicios de la pesca provocan en la vida marítima”, agregó el instituto.

Se cree que la procedencia de los restos encontrados en el interior del cetáceo es tanto de la pesca desde tierra como de la industria pesquera marítima. La Guardia Costera de las Islas del Oeste ayudó en el análisis del cadáver durante el pasado sábado, además de excavar un pozo lo suficientemente grande como para poder enterrar al animal.

Según datos del Smass, los reportes de delfines y ballenas varados en Escocia ha aumentado enormemente. En 2009 fueron 204 casos, mientras que en 2018 la cifra ascendió a 930.

Más de