Miedo en Colombia: hubo más de 15 sismos en menos de 24 horas

El último movimiento sísmico fue a las 5.25 de la mañana de este martes 25 de diciembre. No se registraron heridos, pero podrían producirse nuevos remezones.

La tranquilidad navideña del centro y occidente en Colombia se vio sacudida de repente. Literalmente. Una fuerte serie de sismos azotó dichas zonas del país, mientras miles de personas preparaban los festejos de Navidad, este 24 de diciembre. El primer temblor tuvo lugar cerca de las 14 de este martes cuando, por varios segundos, los colombianos del departamento del Meta, municipio de Mesetas, sintieron un sismo de magnitud 6.2 según el reporte del Servicio Geológico Colombiano. Los habitantes de Santander, Cundinamarca, Caldas y Antioquia también percibieron ese movimiento telúrico, de acuerdo al medio local El Espectador.

Apenas minutos más tarde, la segunda réplica llegó a sentirse en todo el país, que alcanzó una intensidad de 5.7. Las horas siguientes presentaron temblor tras temblor, sin parar. Martha Calvache, Directora del  Servicio Geológico Colombiano, afirmó a los medios locales que en total fueron más de 15 sismos que sacudieron el centro del país este 24 de diciembre y primeras horas de la madrugada de este 25.

https://www.youtube.com/watch?v=4n

El último de los temblores tuvo lugar a las 5:25 de la mañana. Según la funcionaria, “no se puede descartar que puedan presentarse taludes en zonas abiertas como el campo, porque ha llovido, y pueden estar saturados y con el sismo pueden ocurrir y se puedan propiciar deslizamientos”.

El presidente colombiano, Iván Duque, informó que no se registraron afectaciones, después de haber analizado todos los departamentos del país. “He ordenado que se mantengan activos los planes de contingencia a nivel nacional y el monitoreo permanente”, expresó. Por ahora, tampoco se registraron heridos. Durante la tarde de este martes, la Aerocivil confirmó que el Aeropuerto Internacional El Dorado operaba con normalidad.

Si bien las autoridades colombianas no reportaron víctimas ni daños materiales de ningún tipo, sí se vivieron tensos momentos en Bogotá, por ejemplo, cuando durante los temblores un niño quedó atrapado en medio de la evacuación, al engancharse su ropa en las escaleras eléctricas de un centro comercial. Finalmente, el niño pudo ser rescatado.

Temas de la nota: