Irak

Manifestantes atacaron la embajada norteamericana en Irak

El domingo las fuerzas estadounidenses mataron a 25 combatientes pro-iraníes.
martes, 31 de diciembre de 2019 · 09:02

Miles de manifestantes iraquíes irrumpieron este martes en la embajada de Estados Unidos en Bagdad tras escalar e incendiar parcialmente el muro que la rodea, en una furiosa reacción por recientes ataques aéreos que mataron a combatientes pro-iraníes.

Se trató de la primera vez en años que manifestantes llegan a la embajada de Estados Unidos en la capital iraquí, que está protegida por varios puestos de control en el medio de la superfortificada Zona Verde de sedes diplomáticas y edificios de gobierno.

Una multitud de hombres en uniforme militar, así como cientos de mujeres, pasaron uno a uno esos puestos de control sin ninguna reacción visible de las fuerzas de seguridad iraquíes.

Los manifestantes quemaron parte del muro que rodea la embajada, así como algunas cabinas y torres de vigilancia, arrojaron piedras y arrancaron cámaras de seguridad de las paredes, informó la cadena CNN.

Marines estadounidenses apostados en la embajada dispararon gases lacrimógenos y bombas de estruendo para dispersar a los manifestantes, que ignoraron llamados por megáfonos para retirarse de la delegación.

La multitud llevaba banderas de Hashed al-Shaabi, una coalición de milicias progubernamentales mayoritariamente chiita que ha recibido entrenamiento y armas del vecino Irán.

El domingo, al menos 25 combatientes de una de las milicias más radicales de Hashed, llamada Kataeb Hezbollah (Brigadas Hezbollah) murieron en ataques aéreos estadounidenses contra una de sus bases en el oeste del país árabe.