Chile

La Ministra de la Mujer de Chile asegura que su “Estado no es un macho violador”

Luego de que la canción se haga conocida a lo largo y ancho del mundo, Isabel Plá asegura que Chile no es ni represor ni violador, es un pionero por sacar a la luz el tema.
lunes, 09 de diciembre de 2019 · 12:43

Isabel Plá es la actual Ministra de la Mujer y Equidad de género en Chile y recientemente fue muy criticada por el desempeño en su gestión que debería velar por el bienestar de las mujeres de su país. Las acusaciones de mala gestión  estallaron luego de que la sociedad se revolucionara en el mes de octubre, puesto que muchas de ellas han denunciado abuso sexuales y violaciones cuando estuvieron detenidas por los carabineros. Plá no se ha referido ni condenado lo sucedido.

En una entrevista para una radio local, la Ministra se refirió al himno feminista que ha atravesado el mundo: “Un violador en tu camino”, un tema originario de un grupo de mujeres chilenas conocido como las Tesis. El grupo denuncia “El estado opresor es un macho violador”, sin embargo Plá aseguró que eso no es así, sino que Chile es un país pionero en Latinoamérica en cuanto a las denuncias hacia los hombres.

La Ministra sostuvo que todacía hay mucho para trabajar al respecto: igualdad de género, no sólo en la sociedad sino en las personas que hacen cumplir la ley y que hay que trabajar sobre la cultura machista que responsabiliza a las mujeres por ser víctimas. También que puede notar que en muchos casos en la corte se establecen argumentos que suenan más a justificaciones del hecho.

En cuanto a las acusaciones sobre su persona, Plá afirmó que se mantuvo lo más fuerte que le fue posible cuando se dio cuenta de la gravedad de la situación. Sin embargo en el comienzo la agenda política y social estaba más centrada en la violencia. Sin embargo no se arrepiente de su accionar, sino que evalúa lo sucedido e intenta aprender de ello.