Tecnología

Facebook planea lanzar una página de noticias

La plataforma más popular se lanza a nuevos cambios
martes, 02 de abril de 2019 · 08:22

El director ejecutivo de Facebook Inc., Mark Zuckerberg, dice que la compañía está considerando crear una pestaña en la red social dedicada a las noticias y que están dispuestos a pagar a los editores por contenidos de alta calidad.

La iniciativa marca un cambio respecto a las prioridades que Zuckerberg estableció el año pasado, centradas en contenidos de amigos y familiares en la sección de noticias, distanciándose de otros tipos de publicaciones. El ejecutivo ahora dice que las fuentes de noticias de calidad podrían ayudar a los usuarios de Facebook a tomar decisiones más informadas.

El jefe de la red social más popular del mundo, con 2.300 millones de usuarios, habló de este proyecto en un video difundido en su perfil de Facebook, en el marco de una conversación con Mathias Doepfner, CEO del gigante alemán de medios Axel Springer.

"Deseamos que esto permita destacar la información de alta calidad y confiable", dijo Zuckerberg. Según él, entre 10 y 15% de los usuarios de Facebook estarían interesados en un espacio consagrado a las noticias de actualidad.

Zuckerberg precisó que sería necesario seleccionar la información publicada, pero no dio muchos detalles sobre la forma que tendría esta nueva herramienta que espera desarrollar en conjunto con grandes grupos de medios.

El líder de las redes sociales podría tener otras razones para adoptar la nueva prioridad: la compañía se enfrenta a nuevas reglas de derechos de autor de la Unión Europea que requerirán que compensen a los editores y creadores por los artículos de noticias, canciones y videos que aparecen en su sitio web.

A lo largo de la última década, el algoritmo de alimentación de noticias de Facebook ha enfatizado el contenido que estimula la emoción y el intercambio, una fuerza que dio forma a la industria de las noticias y elevó la cantidad de información errónea y los clics de internet, hecho que dificultó las cosas para los editores de noticias locales que no pudieron alcanzar el nivel suficiente para hacer dinero. Ahora, Facebook trabaja para deshacer parte de ese daño a través de cambios en los productos, así como pequeños pagos a encargados de verificar datos de terceros y grupos de noticias locales.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia