México

Crearon un grupo de whatsapp de mujeres para avisarse si están en peligro

domingo, 25 de agosto de 2019 · 14:34

Crearon un grupo de WhatsApp para avisarse si están en peligro. Es por el alto índice de violencia en México.

 Un grupo de mujeres creó un grupo de WhatsApp donde la regla es enviar un mensaje si se cree que está en peligro su integridad. Esto pasó en México debido al alto índice de delitos sexuales contra las mujeres.

 Le llaman autodefensas digitales y es para protegerse de la violencia. Una encuesta que realizaron en ese país asegura que las mujeres tienen una percepción de inseguridad 7 puntos por encima de otros lugares.

 Por cada 100 mujeres de entre 18 y 27 años casi el 20% denunció haber sido víctima de algún delito.

El grupo de WhatsApp se llama Seguridad CDMX Brujas está formado por 256 mujeres que en la mayoría son jóvenes universitarias y las reglas son claras: escribir en casos de emergencia si la persona siente que su libertad o su vida está en riesgo. La mayoría lo utiliza para avisar cuando se sube a un taxi o a un Uber.

 Las creadoras del chat son mujeres que estaban cansadas de leer información acerca de los delitos de los cuales han sido víctimas muchas de ellas. El único requisito para ingresar es ser mujer de la capital mexicana y la forma en que funciona es que si una integrante está en riesgo envía su ubicación y pide que alguna de las participantes que viva cerca acuda en su apoyo.

Es una manera de decir "no te va a pasar aquí estamos todas " expresó una de las jóvenes que inició el chat. Fue tan alta la demanda que ahora crearon un segundo grupo en el que están a 150 mujeres y funciona de la misma forma pero tienen el lema "no me cuida la policía me cuidan mis amigas".

 Hay otros grupos similares, uno llamado te acompaño donde hay casi 40 mujeres activistas profesionales y estudiantes siempre con la misma temática. En Facebook hay un perfil donde se concentran 980 perfiles de mujeres de esa ciudad bajo la descripción de un espacio para difundir información sobre las zonas donde tienen que tener más cuidado, "es un espacio para cuidarnos entre todas" agregaron

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia