Mundo | Venezuela | alerta |

Emergencia en hospitales venezolanos: no tienen agua, luz y medicinas

Las organizaciones solidarias denuncian que los hospitales en Venezuela se encuentran en una situación desesperante

La organización Médicos por la Salud informó que los hospitales de Venezuela están sufriendo las graves consecuencias de la crisis económica en ese país. 

La última Encuesta Nacional de Hospitales arrojó alarmante resultados. Faltan 43,3% de medicamentos e insumos indispensables. En los quirófanos, también hay un terrible desabastecimiento: faltan el 34,1% de las medicinas necesarias.

Además, los hospitales sufren constantes cortes de luz y agua. Solo el 26.21% de los establecimientos hospitalarios cuenta con servicio regular de agua. En cuanto a la falta de energía eléctrica, promediaron 6,8 horas sin energía eléctrica por semana. La encuesta determinó que por lo menos 32 personas fallecieron debido a estas circunstancias.

La Organización Médicos por la Salud de Venezuela denunció que "ningún hospital puede prestar un servicio óptimo con los niveles de desabastecimiento que registran, y mucho menos lo pueden hacer, cuando los servicios de agua y luz son irregulares. Esto afecta no sólo el funcionamiento propio del centro: luz, ascensores, limpieza. Sino que estos servicios son necesarios para dar atención a los pacientes: diálisis, respiración mecánica, etc".

Las organizaciones solidarias se encuentran pidiendo por la intervención de la ayuda humanitaria, pero también aseguraron que "cada kit de emergencia, de una tonelada, no satisface las necesidades de los hospitales. Ninguna ayuda humanitaria puede sustituir a un sistema de salud decente". 

"Nuestros médicos y pacientes han tenido que adoptar el 'no hay' como una normalidad: no hay agua, no hay luz, no hay ascensor, no hay aspirina o no hay sutura. Y eso dista mucho de ser no solo lo que se considera un servicio óptimo, sino del derecho de los venezolanos a un sistema de salud de calidad", se puede leer en el documento. 

 

Síganos en Google News