Un tsunami estaría por llegar a Japón de manera inminente

De ocurrir, este tsunami alcanzaría un nivel de destrucción inédito y obligaría a evacuar a la población de la isla.

Un grupo de científicos y sismólogos japoneses realizaron una advertencia que paralizó al país asiático y a la comunidad internacional. Señalaron, en un informe publicado por el diario The Japan Times, que sería inminente la llegada de un gran tsunami que arrasaría el norte de Japón.

El evento se produciría como consecuencia de un gran terremoto que afectaría la región de Hokkaido e Iwate. El tsunami sería la consecuencia de un sismo de 9 puntos según la escala de Richter.

Los especialistas calculan, además, que el tsunami produciría olas de una altura que rondaría los treinta metros de altura o más.

Los especialistas en desastres naturales de Japón se basaron en el resultado de una serie de estudios sobre estos eventos que sucedieron en los últimos seis mil años.

image.png
Un tsunami estaría por llegar a Japón de manera inminente

Sería inminente la llegade de un tsunami a Japón

Realizaron una simulación y llegaron a la conclusión de que cada 300 o 400 años un terremoto de grandes proporciones golpea de lleno a Japón. El último evento de este tipo fue registrado en el siglo XVII. Advierten que ante la magnitud la única opción sería evacuar la isla.

Kenji Satake, sismólogo y docente de la Universidad de Tokio, señaló que “un terremoto masivo de esta clase sería difícil de tratar mediante el desarrollo de infraestructura. Para salvar la vida de las personas, la política básica de la isla sería una evacuación”.

Según la simulación llevada a cabo, el mega terremoto podría ocurrir en la zona norte de Japón y abarcar la fosa de las kuriles. Y tendría un efecto destructivo sin precedentes

El territorio del posible que abarcaría el evento sería cercana al lugar del devastador terremoto, acompañado por un posterior tsunami, que ocurrió en marzo de 2011.

En aquel momento fallecieron alrededor de 15 mil personas y desaparecieron otras dos mil. Quedaron destruidos 100.000 edificios y provocó un accidente nuclear en la planta de Fukushima I.