Irán negó haber derribado el avión ucraniano: Piden que Estados Unidos y Canadá presenten pruebas sobre la catástrofe

Ayer tanto Donald Trump como Justin Trudeau reconocieron que tenían pruebas que confirmaban que un misil iraní fue el que causó la catástrofe en el avión ucraniano. También dijeron que creían que se trataba de un accidente. Cuando el presidente estadounidense habló del trágico episodio con el avión con destino a Ucrania señaló que “alguien […]

Ayer tanto Donald Trump como Justin Trudeau reconocieron que tenían pruebas que confirmaban que un misil iraní fue el que causó la catástrofe en el avión ucraniano. También dijeron que creían que se trataba de un accidente.

Cuando el presidente estadounidense habló del trágico episodio con el avión con destino a Ucrania señaló que “alguien del otro bando pudo haber cometido un error”. La aeronave Boening 737 transportaba 176 pasajeros, los cuales fallecieron cuando se estrelló al sobrevolar territorio Iraní. Además el mandatario expresó su deseo de que las cajas negras del avión sean entregadas a alguna nación para esclarecer lo sucedido.

Trudeau, por su parte, la caída de la aeronave fue “probablemente un accidente”. Murieron 63 canadienses. El primer ministro aseguró que tenía información y que el avión “fue derribado por un misil tierra-aire de Irán” y aclaró que fue “probablemente por accidente”. 

“Tenemos inteligencia de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestra propia inteligencia. La evidencia indica que el avión fue derribado por un misil iraní de superficie a aire”, afirmó. Y agregó: “Funcionarios canadienses deben tener acceso inmediato para identificar a las víctimas y participar de una investigación profunda y creíble. Trabajamos con los investigadores ucranianos por ahora, pero continuaremos conversando con Irán”.

Por su lado, el director de la Agencia de Aviación Civil de Irán, Alí Abedzadé, negó la participación de su país en el ataque: “Es científicamente imposible y son rumores que no tienen sentido”. Aseguró que hay una “completa coordinación” entre todos los sectores “civiles y militares en Irán” y que “si no hay seguridad, no podría haber tantos vuelos en el espacio aéreo”.

“Nosotros hemos proporcionado información a todos los países interesados sobre el accidente. Ahora es el momento de que estos países nos respondan”, agregó. 

El presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, también pidió pruebas: “La hipótesis de que un misil impactó en el avión no se descarta, pero al día de hoy no está confirmada”. Llamó a que los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido entreguen “todos los datos y pruebas” a la comisión investigadora.

Temas de la nota: