Guatemala

Insólito: dos alcaldes de Guatemala se enfrentaron en combate de boxeo

La pelea tuvo fines benéficos, aseguraron ambos. Chocaron los alcaldes de Ipala y Mixco.
martes, 28 de enero de 2020 · 11:33

Los alcaldes municipales Ernest Steve Bran y Esduin Javier Javier protagonizaron este viernes en el este de Guatemala una polémica pelea de boxeo organizada con el objetivo, según sus propias palabras, de recaudar fondos para una donación altruista. Con un lleno total a sus espaldas, ante casi 1.500 personas, Bran y Javier se batieron a golpes en un combate que duró menos de 90 segundos y que fue ampliamente promocionado por los dos alcaldes municipales, sobre quienes que recaen múltiples acusaciones a todo nivel.

Esduin Javier Javier contó con la ventaja del público: la pelea se llevó a cabo en Ipala, el municipio bajo su dominio ubicado en el departamento de Chiquimula, a 60 kilómetros de la frontera con Honduras y a 150 de la Ciudad de Guatemala.

La promoción del evento, planteado como un combate de alto nivel, no escatimó detalles. Hubo pesaje un día antes, con los dos alcaldes en calzoncillos. También se repartieron los derechos de transmisión a la televisión local y a una aplicación para dispositivos móviles. Y se vendieron miles de boletos en una plataforma digital por un precio único de 20 dólares.

Con más de una docena de golpes directos al rostro de su rival, Esduin Javier Javier se acreditó la victoria en el combate, que duró menos del minuto y medio. Bran apenas pudo conectar un par de puñetazos y cayó a la lona en una ocasión, además de recibir dos conteos más de protección, suficientes para detener una polémica pelea que encontró resistencia en varios sectores.

"Me parece un insulto a los guatemaltecos que los alcaldes de municipios con tantas necesidades nos entretengan con una pelea de boxeo", aseguró la comunicadora Isabela Carranza en declaraciones a EFE.

"Mixco está entre los municipios con los más altos índices de inseguridad en el país. En Ipala el 42 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza", enfatizó Carranza.

Los fondos recaudados por el evento, de carácter privado según la organización, serán donados para obras benéficas, aunque los alcaldes no han confirmado de manera oficial la cantidad obtenida ni el destino del mismo.

Más de