México

Perturbador hallazgo en México: un alumno de 13 años tenía una ametralladora en su mochila

El joven de 13 años de edad aseguró que halló el arma calibre 9. milímetros, así como un cargador no abastecido tirados en la calle.
miércoles, 29 de enero de 2020 · 10:41

Una submetralladora Uzi fue encontrada en la mochila de un estudiante de secundaria en el municipio de General Zuazua, en Nuevo León, México. El hallazgo en la maleta del joven de 13 años de edad fue resultado del operativo Mochila Segura, el cual se reforzó después del caso en que un niño disparó en contra de su maestra y luego se suicidó en Torreón, Coahuila.

De acuerdo con fuentes policiacas, en la mochila del alumno se encontraba el arma calibre 9. milímetros, así como un cargador no abastecido, por lo que el director del plantel decidió llamar a las autoridades, quienes aseguraron la ametralladora, además de los padres del menor para esclarecer el asunto.

Los responsables de la seguridad en la localidad llegaron a la escuela secundaria técnica 122 Antonio Ortíz Mena, ubicada en la colonia Valle de Santa Elena, al norte del área metropolitana, con el fin de cuestionar al joven acerca de la procedencia del arma. Éste aseguró que la encontró tirada en la calle y la guardó en su mochila cuando se dirigía a sus clases en el turno vespertino.

Según información de medios locales, el caso fue turnado al Centro de Orientación y Denuncia (CODE), de la Fiscalía General de Justicia del estado para deslindar las responsabilidades. Además, la madre del menor negó en todo momento que en su casa hubiese armas.

Este tipo de armas son de origen israelí, pues las diseñó y fabricó en primera instancia Israel Military Industries. Según sus características, esta ametralladora pertenece a aquella generación con las cuales se empezó a compactar y aligerar el peso de los subfusiles. Las versiones más pequeñas y novedosas son consideradas como automáticas.