Brasil

Preocupación en Brasil: los posibles casos de coronavirus aumentaron a 9

Las autoridades informaron que fueron registrados en San Pablo, Minas Gerais, Río de Janeiro, Santa Catarina, Paraná y Ceará.
jueves, 30 de enero de 2020 · 10:09

Brasil registra nueve casos sospechosos de coronavirus en diferentes partes del país y cuatro más ya fueron descartados por las autoridades sanitarias, informó este miércoles el Ministerio de Salud.

De acuerdo con el viceministro de esa cartera, Joao Gabbardo dos Reis, se ha recibido un total de 33 notificaciones de las cuales, nueve están bajo investigación de las autoridades sanitarias y hasta el momento no hay confirmación de que alguna persona porte el virus en Brasil.

Los casos sospechosos que están bajo estudio fueron registrados en el sureste del país, en los estados de San Pablo (3), Minas Gerais (1) y Río de Janeiro (1); al sur en las regiones de Santa Catarina (2) y Paraná (1), y en el nordeste en el estado de Ceará (1).

Los nueve pacientes se enmarcan en la actual definición de caso sospechoso establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir que, presentaron fiebre y por lo menos una señal o síntoma respiratorio, como tos o dificultad para respirar. Además, todos ellos han viajado por el área de transmisión local en los últimos 14 días.

Aunque antes el Ministerio de Salud solo tenía en cuenta a las personas que habían viajado a la ciudad china de Wuham -que concentra la mayoría de los casos y muertes por la enfermedad- y a sus provincias aledañas, ahora está considerando la totalidad del país asiático.

El viceministro también dio un parte de tranquilidad y dijo que no hay pronósticos de frenar el carnaval por el virus, fiesta para la que solo en Río de Janeiro se espera la llegada de más de 1,9 millones de turistas.

Dos Reis señaló que por el momento no habrá bloqueo de nacionales chinos en los aeropuertos y recordó que hay una recomendación del Gobierno chino para que los residentes no abandonen el país.

El nuevo coronavirus, causante de la neumonía de Wuhan, ya ha dejado al menos 170 muertos.

La llamada neumonía de Wuhan recuerda la crisis que provocó hace casi dos décadas el virus de Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), genéticamente similar a este nuevo coronavirus y que dejó más de 600 muertos en China.

Más de