Mundo

Francia prohibirá triturar pollitos vivos y castrar lechones sin anestesia

Las medidas que comenzarán a regir a fines de 2021 buscan evitar prácticas dolorosas en animales de criaderos.
viernes, 31 de enero de 2020 · 06:12

Es que actualmente  los pollitos machos son aplastados en granjas de gallinas ponedoras porque no es rentable alimentarlos y «el objetivo es obligar a las empresas y a la investigación a dejar de hacerlo a fines de 2021", según informó el ministro de Agricultura francés Di dier Guillaume.

Además el ministro aclaró que a fines de 2021 tampoco habrá «más castración de lechones sin anestesia» y que el ministerio «publicará textos reglamentarios en las próximas semanas para avanzar hacia prohibición de prácticas dolorosas en la cría de animales».

La castración de los lechones permite obtener cerdos más grasos, evitando el mal olor que el jabalí puede emitir durante la cocción. «Hemos trabajado con veterinarios listos para desarrollar un protocolo para el manejo integral del dolor», dijo Guillaume.

«Hoy, el bienestar de los animales no es el fin de la cría, es una mejor cría», continuó Guillaume. «Hay bienestar animal, pero también estoy comprometido con el bienestar del criador, es muy importante», agregó.

El gobierno francés también quiere que los fondos estatales se destinen inmediatamente a edificios que favorezcan la expresión natural del comportamiento de los animales de granja. Se compromete a defender, en las negociaciones actuales sobre la futura Política Agrícola Común Europea (PAC), la financiación de los criadores que invierten en edificios ganaderos que cumplen con las normas de bienestar animal.

Combatir el abandono animal

El plan también incluye medidas para empoderar a los dueños de mascotas, prevenir la compra por impulso y combatir el abandono. «No se compra un gato, un perro, una mascota como se compra un helado», dijo Guillaume, recordando que «cada año, 100,000 mascotas son abandonadas».

Desde el primer semestre de 2020, «el incumplimiento de la identificación obligatoria de los gatos será responsable de una multa de cuarta clase», afirmó. Además, quiere proponer otras medidas para garantizar el bienestar de las mascotas.