México

Un indígena mexicano llevará sus creaciones a la semana de la moda en Nueva York

No sólo expondrá sus creaciones tejidas en el “Fhasion Week”, sino que proximanete lo hará en la Universidad de Harvard.
martes, 7 de enero de 2020 · 23:58

Alberto López Gómez es un indígena tzotzil, comunidad que habita en el suroeste de México. Junto a 150 mujeres creó una red de tejedores y en el próximo New York Fashion Week tendrá la oportunidad de exponer su arduo trabajo.

El tejido se ha pasado de generaciones en generaciones en su comunidad, él aprendió de su madre e inspirado en la naturaleza, el maíz y los puntos cardinales, intentará que su práctica milenaria llegue a cada rincón del mundo.

No sólo tiene que luchar con los estereotipos de la moda del mundo actual, sino que su lucha comenzó mucho antes, ya que Alberto tuvo que lidiar con los estereotipos de género que abundan en este arte, puesto que se consideraba una actividad sólo para mujeres.

Contando con el apoyo de su progenitora y dejando de lado todo tipo de prejuicios, Gómez comenzó a tejer. Gracias a un video realizado y viralizado por la Red Alemana  para los Derechos Humanos en México, su historia a oídos de las autoridades de la Universidad de Harvard y del ansiado evento de modas, por lo que recibió invitaciones para ambos.

Alberto creó su propia marca K’uxul Pok, la cual le da trabajo a 150 mujeres para que mejoren su calidad de vida. En un futuro, este prometedor tejedor buscará escribir un libro biográfico contando los obstáculos que tuvo que sortear para llegar donde hoy está.