Experto de la OMS pidió dejar de utilizar el confinamiento como principal método contra el coronavirus

David Navarro, experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los líderes mundiales que “dejen de usar el confinamiento como principal método”

David Nabarro, enviado especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el Covid-19, instó a los gobiernos que dejen de utilizar el confinamiento como medida principal contra el coronavirus.

“Apelamos a todos los líderes mundiales: dejen de utilizar el confinamiento como su principal método de control”, expresó el experto en diálogo con el medio de comunicación británico The Spectator, de acuerdo con el portal en español de la Deutsche Welle Alemana (DW).

Además, Nabarro hizo foco en los efectos contrarios que el confinamiento/aislamiento tiene sobre los sectores más vulnerables, económicamente hablando, de la población: “Solo tienen una consecuencia que nunca hay que menospreciar y es hacer que la gente pobre sea mucho más pobre”.

A pesar de las declaraciones del experto, la OMS expresó que no se trata de “una opción” dejar al virus circular sin restricciones para que las personas adquieran una inmunidad colectiva, como se sugirió en algún momento.

Nunca en la historia de la salud pública se ha usado la inmunidad colectiva como estrategia para responder a una epidemia, y mucho menos a una pandemia. Es científicamente y éticamente problemático”, expresó con firmeza el titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una posterior rueda de prensa.

Actualmente son 214 los países y territorios alrededor del mundo que han reportado casos de coronavirus. El total de personas contagiadas es de 38,028,926 y cantidad de víctimas fatales hasta el momento es de 1.085.091 muertes.

Argentina se encuentra en puesto N°7 del ranking mundial con 903,730 casos confirmados y 24,186 personas fallecidas. El país con más casos sigue siendo Estados Unidos, seguido de India, Brasil, Rusia, Colombia y España.