Mundo | presidente | Perú | renuncia

Renunció el presidente de Perú: Había asumido el martes

La crisis política e institucional se recrudece en Perú. Ahora renunció el presidente Manuel Merino, que había asumido el martes

Después de que más de la mitad del gabinete de ministros de Perú anunciara su salida, sumado a una ola de reclamos para que renuncie al cargo luego de una noche de manifestaciones que dejó al menos dos muertos y centenares de heridos, finalmente, el presidente Manuel Merino presentó su renuncia.

Las víctimas, las primeras desde el inicio de las protestas tras la destitución el lunes del presidente Martín Vizcarra por denuncias de corrupción, habían participado en la manifestación del sábado que terminó en choques con la policía en el cetro de Lima, según fuentes médicas y sus familiares.

Fue pasadas estas trágicas muertes que 11 de los 18 ministros anunciaron de forma separada -algunos por Twitter- su renuncia al gabinete, entre ellos los encargados de las carteras de Justicia, Interior, Comercio Exterior y Energía y Minas. A su vez, y también difundiendo el comunicado en la red social del pajarito, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales exigieron la "renuncia inmediata del señor Merino, responsable político de los hechos de violencia”.

image.png
La crisis política e institucional se recrudece en Perú. Ahora renunció el presidente Manuel Merino, que había asumido el martes

La crisis política e institucional se recrudece en Perú. Ahora renunció el presidente Manuel Merino, que había asumido el martes

La protesta del sábado que se había concentrado en la céntrica Plaza San Martín de Lima era pacífica, pero en la noche a unas cuadras más alla algunos manifestantes encapuchados que buscaban ingresar a una avenida en el centro de Lima que conduce al Congreso comenzaron a lanzar piedras y bombardas contra una barrera de la policía, que lanzó bombas lacrimógenas.

Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre y que atraviesa una profunda crisis económica por la pandemia de coronavirus, ha transitado por constantes escándalos de corrupción que han llevado a tres expresidentes a prisión preventiva y otro al suicido en las últimas dos décadas.

Por último, esta crisis golpea hasta al fútbol. Es que el próximo martes, desde las 21:30 hora Argentina, la Selección capitaneada por Lionel Messi debe enfrentar al equipo dirigido por Ricardo Gareca en Lima. Debido a la crisis imperante, la Conmebol llamó a una reunión de emergencia para constatar que las garantías de seguridad estén dadas para que se desarrolle el partido.

Síganos en Google News