Una periodista de Bloomberg fue detenida en China

Según indicó el gobierno de China, la periodista Haze Fan fue detenida por “poner presuntamente en peligro la seguridad nacional”

Este viernes, el gobierno de China ordenó y llevó a cabo la detención de Haze Fan, una periodista que trabaja para el medio de noticias estadounidense Bloomberg. La detención se llevó a cabo en Beijing, acusada de, presuntamente, “poner en peligro la seguridad nacional”.

Según el citado medio de comunicación, Fan se puso en contacto por última vez con su equipo sobre las 11.30 horas del lunes. Poco después fue vista junto a varios agentes de Policía saliendo de su apartamento.

Durante los cuatro días que se mantuvo desaparecida, Bloomberg intentó recabar información acerca de su paradero, manteniendo un constante contacto tanto con el gobierno de China como con la Embajada china en Washington, la capital de Estados Unidos.

image.png
Una periodista de Bloomberg fue detenida en China

Según indicó el gobierno de China, la periodista Haze Fan fue detenida por “poner presuntamente en peligro la seguridad nacional”

Finalmente, este jueves la agencia recibió una confirmación sobre la presunta participación de la periodista en “actividades ilegales” que “ponen en peligro la seguridad nacional”. Un vocero de Bloomberg concedió: “Estamos muy preocupados, hablamos activamente con las autoridades chinas para entender mejor la situación. Estamos haciendo todo lo que podemos para apoyarla mientras buscamos más información”.

Fan, que cuenta también con nacionalidad china, comenzó a trabajar para Bloomberg en 2017, pero previamente trabajó para las cadenas CNBC, CBS y Al Yazira, así como para la agencia Reuters.

Según indicaron las autoridades del gobierno de Xi Jinping, Fan fue detenida por las fuerzas de seguridad, y el caso se encuentra en investigación.