Pena de Muerte: Estados Unidos llegó a la cifra más alta de ejecuciones en más de un siglo

Con la ejecución de un hombre que asesinó a su hija de dos años, Estados Unidos llegó a la décima ejecución federal en este 2020.

Este viernes Estados Unidos llegó a la décima ejecución federal de este 2020, la cifra más alta en más de un siglo (131 años). Esto se debe a la resolución de Donald Trump de proseguir con una serie de sentencias capitales previo a dejar su cargo como presidente, a pesar de que durante el periodo de transición de poder se suele, por tradición, suspenderlas.

El último condenado a muerte fue Alfred Bourgeois, un hombre afroamericano que asesinó a su hija de dos años en el año 2002. El asesino recibió este viernes la inyección letal en la prisión de Terre Haute, en Indiana, donde el jueves se ejecutó a otro prisionero.

“Bourgeois fue declarado muerto a las 8:21 pm” hora local, según dio a conocer la prisión federal en un comunicado oficial.

image.png
Pena de Muerte: Estados Unidos llegó a la cifra más alta de ejecuciones en más de un siglo

Alfred Bourgeois, el último condenado a muerte por asesinar a su hija de dos años (Imagen Télam).

Bourgeois era un exchofer de camión, quien ganó la custodia temporal de su hija de tan sólo dos años. En el verano de 2002, la llevó a una ruta y abusó brutalmente de ella. El abuso terminó cuando estrelló el cráneo de la niña contra el parabrisas, así lo reportó el medio AFP.

Debido a que el asesinato fue cometido en una base militar cuando el criminal realizaba una entrega, fue juzgado por un tribunal federal que lo sentenció a muerte en el año 2004. Bourgeos esperaba su final en el corredor de la muerte desde entonces.

Si bien las ejecuciones federales fueron suspendidas en el país norteamericano desde 2003, debido a dudas en la legalidad de las drogas utilizadas, Donad Trump suspendió la moratoria en Julio de este año. No obstante, la pandemia por coronavirus postergó la aplicación en los estados que mantienen la pena de muerte, hasta la semana pasada que se retomaron.

Por su parte, el candidato electo Joe Biden, tomó el compromiso de trabajar con el Congreso para terminar con las ejecuciones federales. La última ejecución federal tendrá lugar el próximo 15 de enero, a tan sólo 5 días de la toma de poder de Biden.