México

El dengue azota México: solo en enero hubo 441 casos

El crecimiento de la enfermedad respecto al mismo periodo del año anterior ha sido de poco más del 60%, según la Dirección General de Epidemiología
sábado, 01 de febrero de 2020 · 16:38

Mientras que a nivel mundial la preocupación en materia de salud es el coronavirus, en México los casos por esta enfermedad no se han suscitado. En contraparte, el dengue ha continuado su crecimiento, pues durante el primer mes del año, se registraron 441 casos; Veracruz y Quintana Roo han sido los estados con el mayor número de afectaciones.

Esto, según datos que la Dirección General de Epidemiología (DGE), representa un problema de salud, pues la cifra registra un aumento del 62.7% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 271 casos.

La DGE reportó en su informe semanal de vigilancia que del total de situaciones de dengue registradas hasta el 30 de enero de este año, 208 habían sido clasificadas como no graves, mientras que otras 223 fueron consideradas con signos de alarma y graves.

De acuerdo con las estadísticas, la mayor parte de los registros sobre el dengue (73%) se han concentrado en sólo seis estados de la República Mexicana, los cuales son Quintana Roo, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Yucatán y Jalisco.

Cabe mencionar que en torno a esta tema se han presentado 19 defunciones por probable caso de dengue, sin embargo, por el momento se encuentran en estudio para determinar si el virus fue el responsable de los fallecimientos. Los estados en donde se registraron estos casos fueron Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

El dengue es una enfermedad ocasionada por un virus transmitido a través de la picadura del mosquito portador, la cual no se contagia de una persona a otra. Es común en climas húmedos, por eso se la mayor cantidad de casos se da en las regiones tropicales y subtropicales, como Centroamérica y Sudamérica.

Los principales síntomas del dengue son fiebres fuertes, dolor de cabeza intenso, náuseas, vómito y/o dolores abdominales; y se presentan después de un periodo de 4 a 7 días. A este etapa se le conoce popularmente como “trancazo” o “fiebre quebrantahuesos”.