Venezuela - Colombia

Terrible: mueren dos personas por día en la frontera de Venezuela y Colombia

En los últimos siete años se registraron 4.911 homicidios en la zona, que se convirtió en foco de una guerra entre distintos grupos armados.
martes, 11 de febrero de 2020 · 12:04

Un promedio de casi dos personas por día son asesinadas en la frontera entre Venezuela y Colombia, según un informe publicado este lunes en Bogotá por la Fundación Paz y Reconciliación (Pares). Al menos 4.911 homicidios fueron constatados en los últimos siete años en la zona, donde se intensifica una guerra entre distintos grupos ilegales.

Según el estudio “Sin Dios ni Ley. Análisis de la situación de seguridad en la frontera colombo-venezolana”, que analizó el periodo comprendido entre 2012 y 2019, entre los asesinados hay 378 migrantes venezolanos. “La actual dinámica de seguridad en la frontera presenta un recrudecimiento de la violencia y el incremento de los escenarios de riesgo tanto para la población migrante como para la población colombiana que reside o transita en esta zona del país”, señala el documento.

El informe señala además que “71 niños, niñas y adolescentes han sido vinculados a algún grupo armado ilegal, 71.561 personas han sido expulsadas forzosamente y 203 han sido secuestradas”.

En dicha frontera operan 28 organizaciones armadas ilegales, entre ellas el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que tras la desmovilización de las FARC quedó como el mayor grupo guerrillero de Colombia. “Estructuras como las del ELN y los Grupos Armados PostFarc (GAPF) pueden identificarse a lo largo de los siete departamentos (fronterizos), concentrándose especialmente en los de Norte de Santander, Arauca y Vichada”, precisa el documento.

Pero además hay 13 grupos de alcance regional como el Ejército Popular de Liberación (EPL), y bandas criminales como Los Rastrojos o el Clan del Golfo, y disidentes de las FARC. En la frontera se mueven además “14 organizaciones criminales de carácter transnacional como los Pranes (líderes de bandas que operan desde cárceles venezolanas) y el Cartel de Sinaloa”.