Francia

¡Destape en Francia! El candidato de Macron se baja de las elecciones por un video sexual

Benjamin Griveaux anunció que se baja de la candidatura después de la difusión de un video sexual suyo.
viernes, 14 de febrero de 2020 · 10:33

Benjamin Griveaux, candidato a la alcaldía de París por el partido del presidente francés Emmanuel Macron, anunció el viernes el retiro de su postulación tras la difusión de un video de carácter sexual, un fuerte golpe para esa agrupación a un mes de las elecciones. Tras padecer “ataques infames (...) he decidido retirar mi candidatura a la elección municipal parisina”, afirmó Griveaux, en una declaración grabada el viernes por la mañana.

Un sitio de internet difundió la noche del miércoles un video íntimo y mensajes dirigidos a una mujer, afirmando que procedían del ex portavoz del gobierno. Griveaux está casado con la abogada Julia Minkowski, con quien tiene tres hijos.

“Durante más de un año, mi familia y yo hemos sido objeto de comentarios difamatorios, mentiras, rumores, ataques anónimos, la revelación de conversaciones privadas robadas y amenazas de muerte”, manifestó. “Como si esto no fuera suficiente, ayer se alcanzó otro nivel”, dijo Griveaux, añadiendo que no estaba dispuesto a exponer más a su familia. “Esto está yendo demasiado lejos”.

¿Quién publicó el video? A ciencia cierta no se sabe, pero sí hay quienes se adjudican la responsabilidad. Uno de ellos es Piotr Pavlenski, famoso por sus impactantes performances de protesta contra el poder. Explicó que filtró el video para “denunciar la hipocresía” de Griveaux, que “dice que quiere ser el alcalde de las familias y cita siempre como ejemplo a su mujer y niños, pero hace todo el contrario”.

Varios candidatos a la alcaldía de París y políticos de todos los horizontes condenaron el viernes la difusión del video íntimo de Griveaux y denunciaron un método “indigno” y una “amenaza para la democracia” en Francia. “El ataque indigno que (Griveaux) está sufriendo es una seria amenaza para nuestra democracia”, tuiteó el candidato disidente de LREM a la alcaldía de París, Cédric Villani.

La alcaldesa Hidalgo, candidata a la reelección, pidió “respeto a la intimidad y a las personas”. “No hay nada ilegal en lo que se ha revelado hasta ahora sobre Benjamin Griveaux. Su intimidad no debe hacerse pública. En la batalla política, no todo debe ser permitido. Este clima es preocupante desde el punto de vista democrático”, declaró la diputada de izquierda radical Clémentine Autain.

Las elecciones a la alcaldía de París están previstas para el 15 de marzo, cuando se realizará la primera vuelta. Una semana después será la segunda ronda.