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¿Cuántos horas se deben dormir al día para adelgazar?

Según estudios, reducir las horas de sueño hace que el cuerpo busque fuentes de energía poco saludables para mantenerse activo
domingo, 16 de febrero de 2020 · 07:46

La sensación de hambre está directamente relacionada con el tiempo que se duerme y con la calidad del sueño. Por eso cuando tenemos sueño porque no hemos dormido lo suficiente no es raro que estemos cansados y que sintamos un deseo irrefrenable de comer. Sea lo que sea. Y aquí es donde viene el problema, pues tal como explica la Dra. María Amaro, experta en nutrición, cuando una persona siente ansia irracional por comer, lo habitual no es que le apetezcan acelgas.

De lo que realmente tiene ganas es de comer alimentos calóricos, con grasas poco saludables y/o con exceso de hidratos de carbono. Por eso para la experta es fundamental dormir un mínimo de siete horas diarias. En su opinión, no dormir suficiente es uno de los principales errores que se cometen cuando se intenta adelgazar.

Es probable que seamos conscientes de que de verdad existe esa ansiedad por comer cuando estamos cansados, bien porque lo hayamos sentido alguna vez o bien porque lo hayamos observado en alguna persona cercana. Pero además es un comportamiento que avalan estudios científicos recientes.

Según recoge la investigación «Increased Hunger, Food Cravings, Food Reward, and Portion Size Selection after Sleep Curtailment in Women Without Obesity») publicada en «Nutrients» con solo una privación del sueño del 33% ya se producen cambios en el comportamiento y en la selección de alimentos que llevan a elegir los más calóricos y menos saludables.

Por tanto, si ya se observa esta tendencia a elegir alimentos ricos en grasas y azúcares con una privación limitada del sueño, ¿qué sucede cuando dormimos por norma menos de siete horas diarias? Tal como explica la Dra. Laura Isabel Arranz, Dietista.Nutricionista de Mediciana del Sueño Doctor Albarres (Centro Teknon), dormir poco no solo provoca un mayor requerimiento energético para mantener la vitalidad en las horas de vigilia, sino que también produce más estrés, altera el estado de ánimo, provoca cambios metabólicos y afecta a las hormonas que controlan apetito. De hecho, esta falta de sueño puede generar una mayor susceptibilidad a buscar recompensas con la comida y a comer sin consciencia y sin control cayendo así en las redes del hambre emocional.

¿La consecuencia a medio plazo? Como aclara la Dra. Arranz esos peores hábitos dietéticos hacen que se gane peso más fácilmente y que esas personas tengan propensión al sobrepeso y a la obesidad.

Fuente: Abc España

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