brasil

Brasil se declarará en "estado de calamidad" tras las primeras tres muertes por coronavirus en el país

miércoles, 18 de marzo de 2020 · 21:43

Tras confirmar que hay numerosos funcionarios del Gobierno brasileño infectados por coronavirus, así como más de 300 casos positivos y tres muertes, el presidente Jair Bolsonaro enviará un proyecto de ley para que se declare el "estado de calamidad".

En una conferencia de prensa, y utilizando barbijo, el Jefe de Estado pidió al Congreso que se reconozca el “estado de calamidad pública” en Brasil.

“En vista del monitoreo permanente de la pandemia de Covid-19, la necesidad de aumentar el gasto público para proteger la salud y el empleo de los brasileños y la posibilidad de una caída de los ingresos, el gobierno federal solicitará al Congreso que reconozca el estado de calamidad pública. La medida entrará en vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020“, se informó en un comunicado. La aprobación del proyecto liberaría al Gobierno de la obligación de cumplir con la meta fiscal prevista para este año.

El presidente agregó que "las medidas necesarias para proteger a la población del virus que ralentizan la tasa de contaminación y evitan el colapso del sistema de salud también implican inevitablemente una fuerte desaceleración en las actividades económicas”. “Es innegable que, en Brasil, las medidas para hacer frente a los efectos de la enfermedad generarán un aumento natural en el gasto público, que antes no era previsible en la realidad nacional”, aseguró también.