China

La otra cara del coronavirus: China reduce considerablemente la contaminación del aire

Las medidas de cuarentena han disminuido las emisiones de gases contaminantes.
viernes, 20 de marzo de 2020 · 23:09

La ESA (Agencia Espacial Europea) ha publicado imágenes satelitales reveladoras, las cuales dan cuenta de la disminución de las emisiones de gases contaminantes durante la cuarentena en China.

Es así que puede observarse el otro lado de la crisis por coronavirus, las fábricas detenidas y el tránsito vehicular significativamente reducido, han generado que el aire se limpie de manera sorprendente en la provincia de Hubei, donde comenzó el virus.

Las imágenes capturadas por el satélite Sentinel 5P, muestran parte de China durante el mes de diciembre y otra serie de fotos del mes de marzo. En las primeras se aprecia un aire notablemente contaminado por la concentración de dióxido de nitrógeno.

Ya en el mes de marzo, y bajo una estricta cuarentena que redujo la actividad económica, el resultado fue un aire mucho más limpio. Con una reducción sorprendente de las partículas suspendidas en el aire. Al respecto la ESA subraya “A finales de enero se cerraron fábricas y las calles quedaron vacías tras el cese de todas las actividades diarias por parte de las autoridades para detener la propagación de la enfermedad. Esto provocó un espectacular descenso en las emisiones de dióxido de nitrógeno, liberadas por centrales eléctricas, plantas industriales y vehículos, en todas las grandes ciudades del país entre mediados de enero y febrero”.

Más de