Coronavirus

Médicos que detuvieron el Coronavirus en China criticaron duramente la situación en Italia

“Hay demasiada gente en la calle, no sé qué están pensando”, aseguró uno de ellos. Recomendaron endurecer la cuarentena.
viernes, 20 de marzo de 2020 · 10:53

Ante los alarmantes datos sobre el impacto del coronavirus en Italia -3.405 muertos y más de 33 mil positivos, el primer país en número de víctimas mortales- las autoridades de las zonas más afectadas comienzan a pedir un endurecimiento de las prohibiciones dictadas por el gobierno para frenar el brote.

Entre ellos se encuentra el presidente de la región Lombardía, Attilio Fontana, quien incluso pidió la intervención del Ejercito para contener la salida de las personas de sus casas, que sigue siendo demasiada.

La región desde hace unos días también cuenta con la ayuda de un equipo de expertos chinos que estuvo en primera línea en la lucha al coronavirus en la ciudad de Wuhan y la provincia de Hubei, donde en enero unos 56 millones de personas fueron sometidas a una gigantesca cuarentena para frenar el avance del brote.

“El que manejó a Wuhan directamente se asombra de demasiadas personas en las calles, demasiadas personas que usan el transporte público y pocas personas con máscaras", dijo Fontana este jueves, en una conferencia de prensa en la que participó el equipo médico llegado desde China. “Su primer consejo es que las medidas no son demasiado estrictas”.

Los expertos chinos confirmaron que “las medidas no son lo suficientemente rígidas” y es necesario “aumentar las medidas de cuarentena” contra la propagación de Covid-19 .

“Estás pasando por algo muy similar a lo que hemos pasado en China”, explicó el vicepresidente de la Cruz Roja china, Sun Shuopeng. "En Wuhan hubo un gran número de pacientes positivos, hospitalizados y lamentablemente también muertos. Si aumentan las medidas de cuarentena, es más fácil detectar los positivos del coronavirus ".

“En Wuhan, apenas un mes después del cierre total tuvimos los primeros resultados, los hospitales pudieron tratar a los pacientes con las medidas necesarias y redujimos las infecciones”, agregó.

Por eso, los expertos chinos pidieron seguir el modelo de esa ciudad, que fue epicentro de la pandemia y logró eliminar los casos de contagio local y reducir drásticamente el número de muertes con una limitación total de las actividades y los desplazamientos.

“Todas las actividades económicas deben detenerse, todos deben quedarse en casa, todos deben hacer su contribución”, dijo Shuopeng, después de expresar su sorpresa al ver tantas personas en las calles milanesas.

Afirmó: “Aquí no hay medidas lo suficientemente estrictas , hay personas en la calle, el transporte público funciona, hay personas en hoteles, no se ponen las máscaras”. “No sé qué están pensando”, dijo Shuopeng.

“Ahora mismo tenemos que parar el tiempo", agregó. "Hay que detener todas las actividades económicas. Hay que detener las interacciones sociales que normalmente nos gustan. Toda la gente debería quedarse en cuarentena en sus casas. Y necesitamos que todos estén completamente preparados para proteger las vidas. La vida de nuestra gente es el tema más importante en este momento”.

Lombardía registra 2.168 fallecidos y casi 20.000 de todos los casos positivos.