Primer muerto por coronavirus en Colombia, un taxista de 52 años que transportó a turistas

Se realizó investigaciones para determinar si la muerte fue a causa de otras enfermedades.
domingo, 22 de marzo de 2020 · 11:46

El día de ayer, en horas de la noche, el Gobierno colombiano confirmó el primer fallecido por coronavirus. El hombre identificado como Arnold de Jesús Ricardo Iregui, tenía 58 años y trabajaba como taxista en Cartagena.

''Las autoridades sanitarias confirman que el paciente de Cartagena falleció por coronavirus'' informaron desde el Ministerio de Salud e indicaron que hay tres pacientes que se recuperaron del virus. 

El medio venezolano Panorama indicó que las primeras pruebas de Covid-19 arrojaron resultados negativos, por lo que el Ministerio de Salud decidió seguir investigando en el caso. En los informes establecen que cuatro turistas italianos subieron a su taxi el 4 de marzo y ''dos días después presentó los primeros síntomas de tos con expectoración, fiebre y dificultad para respirar'' y agrega ''El paciente fue atendido desde el 13 de marzo en una clínica de Cartagena y su muerte se produjo el 16 de marzo''. 

INS
Arnold, el primer fallecido por coronavirus en Colombia.

''Debido a los síntomas presentados por el paciente y el hecho de que los exámenes realizados a su hermana y cuidadora hubiera arrojado un resultado positivo, el Instituto Nacional de Salud (INS) decidió mantener abierta la investigación, que concluyó que la única fuente posible de contagio de ella fue el paciente fallecido'' indica el informe.

Asimismo, describe que el 21 de marzo ''se encontraron similares resultados de laboratorio en las muestras tomadas al médico que atendió al paciente en la primera consulta y en una pasajera que había abordado el taxi en días anteriores''. Por lo tanto, la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía, concluyó: ''a pesar de los resultados de laboratorio, la información disponible es concluyente para atribuir la muerte al nuevo virus''.

 

Fuente: Panorama.