MUNDO

EE.UU. camino a convertirse en el nuevo epicentro de la pandemia

Aunque la OMS informó sobre una "gran aceleración" del aumento de los contagios en territorio estadounidense, el Presidente Donald Trump ha dicho que no extenderá las medidas preventivas por más tiempo del establecido. El país registra más de 50 mil casos.
miércoles, 25 de marzo de 2020 · 09:03

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó  sobre la rapidez con que aumentan los contagios por coronavirus en EE.UU., que ponen al país en peligro de convertirse en el nuevo epicentro de la pandemia. “Ahora estamos viendo una gran aceleración de los casos en EE.UU., así que tiene ese potencial”, señaló Margaret Harris, portavoz de la OMS.

En las últimas 24 horas, el 85% de los nuevos casos pertenecían a Europa o EE.UU., y, de ese porcentaje, el 40% se encontraba en territorio estadounidense, según Harris.

“Ellos tienen un brote muy grande y que está aumentando en intensidad”, advirtió la funcionaria. Ocurre que Estados Unidos ya registra más de 52 mil casos, con 684 fallecidos.

A nivel global, también hay indicios de que la pandemia se está acelerando. Los casos en todo el mundo superaron los 417 mil, mientras que las muertes ascendían a más de 18.600. El lunes la OMS señaló que el virus tardó 67 días en contagiar a las primeras 100 mil personas, 11 días en llegar a los segundos 100 mil y solo 4 días en llegar a los terceros 100 mil.

Aunque el Presidente Donald Trump había insistido en que EE.UU. estaba “ganando” la batalla contra el virus, algunos estados, como Nueva York e Illinois, han tenido que endurecer drásticamente sus restricciones, siguiendo el ejemplo de California y ordenando a los residentes que se queden en sus casas.

En Nueva York, que se encuentra en cuarentena general desde el domingo, el gobernador, Andrew Cuomo, señaló que la tasa de contagio en el estado está aumentando y que en menos de dos semanas podría tener hasta 40.000 personas en cuidados intensivos. Según la Universidad Johns Hopkins, el estado de Nueva York registra más de 25.000 casos y 183 muertes, y los hospitales de todo el estado tienen en total 3.000 camas de cuidados intensivos.

Sin embargo, Trump ha sugerido que no extenderá las medidas que tienen al país aislado. “Si fuera por los médicos, dirían que cerremos el mundo entero”, señaló el Mandatario. Hasta el momento, se ha solicitado a cerca de 158 millones de personas que no salgan de sus casas en ese país.

Fuente: La tercera

Más de