En el estado mexicano de Chiapas, una mujer policía de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tuxtla Gutiérrez fue brutalmente agredida por sus compañeros al confesar que es lesbiana.
Según refiere en una denuncia, le prendieron fuego por asumir su orientación sexual de forma pública. Entonces, el Observatorio Ciudadano de Derechos de la Población LGBT+ del lugar le exigió a la Fiscalía General del Estado una sanción ejemplar y una investigación exhaustiva, con la debida diligencia, con perspectiva de género y con enfoque puntual en la orientación sexual.
Al mismo tiempo, decenas de activistas y organizaciones solicitaron a las autoridades municipales tomar como prioridad este caso. Además, hicieron un llamado a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para que se inicie un expediente de oficio.
Por su parte, al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez le exigieron una inmediata intervención. Solicitaron que apliquen una sanción ejemplar a las personas responsables. También pidieron una indemnización y reparación integral del daño a la víctima.