Mundo | coronavirus | enfermedad | Salud

Suiza: desarrollaron un sensor que detecta al coronavirus en el aire

Fue desarrollado por un grupo de investigadores suizos, quienes explicaron que podría usarse en lugares con alta concentración de gente.

El detector fue desarrollado por un equipo de expertos del Instituto Tecnológico Federal de Zúrich, del Hospital Universitario de esa misma ciudad y del Laboratorio Federal de Prueba de Materiales, encabezado por el profesor de origen chino Jing Wang.

A través de un comunicado, los investigadores indicaron que el sensor “no tiene por qué sustituir los test de laboratorio” y explicaron que puede usarse como método alternativo para diagnósticos clínicos, y sobre todo para medir la concentración del virus en el aire en tiempo real, por ejemplo en zonas con mucha gente tales como estaciones de tren u hospitales”.

Frente al avance de la pandemia, laboratorios de todo el mundo se encaminaron en una carrera contrarreloj para encontrar formas de paliar los efectos de la enfermedad.

En ese marco, están usando un método molecular conocido cono RT-PCR (siglas de “transcripción inversa de la reacción en cadena de las polimerasas”), capaz de identificar incluso una mínima presencia del SARS-CoV-2.

No obstante, este tipo de test pueden tardar bastante tiempo y dar diagnósticos erróneos, ante lo que los investigadores suizos desarrollaron un biosensor que combina sistemas ópticos y de medición de temperatura para determinar la presencia del coronavirus.

Básicamente, el sistema utiliza fenómenos físicos por los que las moléculas de ARN de un virus producen cambios de luz y temperatura en estructuras metálicas microscópicas para determinar la presencia del coronavirus.

El equipo probó el sensor tanto con el actual coronavirus como con el anterior de SARS que causó una epidemia en 2003, “mostrando que puede claramente distinguir entre secuencias de virus muy similares“, y ofreciendo resultados en cuestión de minutos, explicó Wang.

Sin embargo, el equipo investigador advirtió que el sensor todavía no está listo ya que aún faltan varios pasos experimentales por dar.

Síganos en Google News