Coronavirus: la pérdida del olfato vinculada a su letalidad

Los expertos apuntan que la pérdida del sentido del olfato podría ser el resultado de pequeños coágulos sanguíneos, vinculados a la letalidad del coronavirus.

Hace ya algún tiempo que se dio a conocer que la pérdida del olfato es uno de los síntomas vinculados con el coronavirus. Es a raíz de esta información que en alguno sectores de la Argentina, los policías encargados de los controles vehiculares realizan el “test del olfato” utilizando alcohol, vinagre, lavandina, agua y esencia de vainilla para que los conductores reconozcan los olores. No obstante, recientemente se vinculó la pérdida de este sentido con la letalidad del virus.

Los especialistas en la materia han encontrado indicios que el virus del COVID-19 provoca pequeños coágulos en la sangre lo cual podría estar vinculado y explicar su letalidad. Según la observación de los expertos, las personas que presentan los cuadros más delicados y graves del coronavirus presentan coágulos en sus pulmones y en otros órganos principales. Se sospecha que esto es el motivo por el cual las personas tienen problemas para respirar.

La especialista infectóloga estadounidense Jeanne Marrazzo, profesora de la Universidad de Alabama, señaló que los esta condición en la sangre podría ser responsable de la pérdida del olfato, síntoma del coronavirus. Otro especialista de Estados Unidos, Hooman Poor, sospecha que los coágulos contribuirían al síndrome de dificultad respiratoria aguda (SADRA), la cual causa un tipo específico de rigidez en los pulmones, el cual no se observa en otro virus que complican la respiración.

Poor, trató 5 pacientes con COVID-19 con insuficiencia respiratoria, quienes presentaban esta anomalía en la sangre. A todos se les recetó un anticoagulante para aumentar el nivel de oxígeno en sangre. En un principio las mejoras fueron inmediatas pero según los últimos informes conocidos no fueron efectivos.

A partir de estos resultados se llegó a la conclusión que se debe realizar una investigación más profunda del tema para volver a tratar a enfermos de Covid-19 con este tipo de fármacos.