Efecto colateral de la cuarentena: plaga de ratas en México

Como consecuencia de la cuarentena, las autoridades de la capital de México alertan por una invasión de roedores

Desde que el año 2020 inició fueron muchas las malas noticias en el mundo: coronavirus, cuarentena, crisis económica, avispones gigantes, meteoritos que amenazaban la tierra y de más. En México aparentemente tendrán que lidiar con algo más: plaga de ratas en las calles.

La diputada de la Ciudad de México, Patricia Báez, advirtió que debido al aislamiento social preventivo para frenar el avance del covid-19, es posible que la capital del país se vea infestada de un brote de ratas. Esto se debe a que al haber menos personas caminando en las calles y a la acumulación de residuos en las calles, los roedores se vean tentados a salir de sus escondites. Para prevenir la situación, la funcionaria pidió al gobierno que se refuerce la limpieza.

“La pandemia ha generado un cambio en el comportamiento de muchas especies e incluso, animales que ya se consideraban extintos y han estado apareciendo ante la falta de personas en las ciudades”, fueron las palabras de la legisladora del Partido Acción Nacional.

La funcionaria pública explicó que debido a la escasez de alimento, los roedores salen a buscarlo a distancias más grandes de lo acostumbrado descuidando sus madrigueras y se acercan cada vez más a las zonas pobladas. Es “un problema de salud porque este tipo de animales están cargados de infecciones y virus, los cuales son fácilmente de transmitir al ser humano”, resaltó Báez.

Patricia Báez on Twitter

Un homenaje a las mamás con la contribución de una #SelfieDe10 por parte de familias de Benito Juárez y otros puntos de la ciudad. Gracias a todas y todos los que participaron.

¡Feliz #DíaDeLasMadres! pic.twitter.com/rWrwhU25JA

— Patricia Báez (@patybaezg) May 10, 2020

Como para cerrar su punto destacó que las enfermedades que transmiten las ratas y ratones podrían traer la muerte a una persona, dependiendo su salud. Por último pidió a las autoridades locales de la capital que refuercen el servicio de limpieza de la vía pública y el sistema de recolección de basura.