Mundo | Bolivia | dólares | Las

Ministro de Salud de Bolivia arrestado por corrupción

Se trata de Marcelo Navajas. Fue separado de su cargo en Bolivia por la presunta compra de ventiladores con sobreprecio en medio de la crisis de coronavirus.

Este miércoles, el ministro de Salud de Bolivia, Marcelo Navajas, fue arrestado por la policía de dicho país. La detención se dio en el marco de las investigaciones por la compra sobrevalorada de 179 ventiladores españoles para pacientes con COVID-19, informó un jefe de la institución.

Según reveló el comandante de la unidad que llevó a cabo el arresto, coronel Iván Rojas, "(Marcelo Navajas) se encuentra en calidad de aprehendido en dependencias de la FELCC [Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen] de la ciudad de La Paz".

Además de Marcelo Navajas, la policía arrestó a otros dos funcionarios. Debido a que la compra de los 179 ventiladores por casi cinco millones de dólares se realizó con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dos empleados del organismo internacional han sido convocados a declarar.

image.png
El ministro de Salud de Bolivia, Marcelo Navajas, fue arrestado por la policía. La detención ocurrió en el marco de una investigación por corrupción por sobreprecio en la compra de ventiladores para combatir la pandemia del coronavirus

El ministro de Salud de Bolivia, Marcelo Navajas, fue arrestado por la policía. La detención ocurrió en el marco de una investigación por corrupción por sobreprecio en la compra de ventiladores para combatir la pandemia del coronavirus

De fabricación española, Bolivia se hizo con los equipos a un precio unitario de 27.683 dólares, pero luego se conoció que la empresa los ofrece por entre 9.500 euros y 11.000 euros (10.312 dólares a 11.941 dólares). Otra empresa hispana ofició de intermediaria.

Toda esta disputa de acusaciones de los ventiladores comenzó el pasado fin de semana con el reclamo de los médicos de cuidados intensivos, que denunciaron que las máquinas no eran adecuadas para las unidades de terapia intensiva de los hospitales bolivianos. Luego surgieron los informes de que se había pagado sobreprecio.

En Bolivia, el coronavirus ya se cobró la vida de cerca de 200 personas, mientras que la cantidad de casos positivos asciende a las 4.481 personas. Por otro lado, 533 personas ya recibieron el alta médica, ya que dejaron de tener síntomas de la enfermedad.

Síganos en Google News