España registró menos de 200 muertos por día

En las últimas 24 horas se registraron 164 muertes por coronavirus en España y también el número más bajo de contagiados en un día: 356

La semana pasada en España se registraron menos de 300 muertes por día por coronavirus, y esta semana comenzó con un nuevo descenso: en las últimas 24 horas murieron 164 personas, el número más bajo desde que había sufrido el pico a principios de abril.

En total el número de muertes desde el inicio de la pandemia es de 25,264 y el de contagiados de 247,122, mientras que las personas que se han recuperado de la enfermedad ascienden a 114.678, 2.628 más que ayer, según el último balance publicado por el Ministerio de Sanidad.

Son los mejores datos sanitarios registrados en seis semanas. Con la confirmación de que la cifra diaria de curados duplica largamente a los nuevos infectados, el país recupera el optimismo y empieza a prepararse para salir paulatinamente de la emergencia.

La tendencia positiva de la pandemia se aprecia en que el incremento de nuevos casos positivos es de sólo el 0,6 por ciento, mientras que seis de las 17 regiones españolas no registraron ningún ingreso en unidades de cuidados intensivos de hospitales, y otras cinco solo tuvieron un único ingreso. Aunque España mantiene un “riesgo importante” de recaída y de volver a colocar en una situación crítica al sistema sanitario, advirtió el epidemiólogo Fernando Simón, portavoz del Ministerio de Sanidad para la pandemia.

Con estos últimos números positivos el Gobierno de Pedro Sánchez decidió reactivar la economía escalonadamente y también permitir a los menores de edad a que salgan de sus casas a pasear. El fin de semana pasado fue el turno de los niños y este fin de semana de los adolescentes. Se les permitió realizar actividad física al aire libre y caminar.

Además, algunos comercios como peluquerías reabrirán con cita previa y con el cuidado de seguir los protocolos de sanidad. Los cines y teatros reabrirán normalmente dos semanas más tarde del 11 de mayo y los colegios permanecerán cerrados hasta septiembre.

Temas de la nota: