Francisco habló sobre la violencia doméstica en cuarentena: pidió “paz y paciencia”

El papa Francisco habló este lunes sobre los episodios de violencia doméstica que se pueden generar en cuarentena.

Francisco habló este lunes en la misa sobre las familias en el periodo de cuarentena. El sumo pontífice pidió oración por las familias encerradas en sus casas. “Oremos hoy por las familias: en este tiempo de cuarentena, la familia, encerrada en casa, intenta hacer muchas cosas nuevas, tanta creatividad con los niños, con todos, para ir adelante”

La ceremonia se celebró en la capilla de su residencia de Casa Santa Marta en el Vaticano. Allí también habló la violencia doméstica que se puede generar en el encierro: Y también está la otra cosa que, a veces, hay violencia doméstica. Oremos por las familias, para que continúen en paz con creatividad y paciencia en esta cuarentena, fueron las palabras del papa.

En Italia, según el Ministro del Interior, se registró una baja del 66% de los delitos en general con respecto al año pasado debido a la cuarentena, sin embargo los maltratos contra familiares del círculo íntimo registró una baja menor (37,4%), es decir que la violencia en las casas se sigue dando casi de igual manera.

En Argentina la situación es peor, puesto que las denuncias por violencia de género (dentro del mismo hogar) en cuarentena han subido un 39%, por lo que la línea del 144 tuvo que abrir nuevos canales de denuncias para víctimas que quedaron encerradas con sus agresores. Si bien se implementó la campaña “Barbijo rojo”, donde la damnificada se puede acercar a una farmacia y pedir un barbijo rojo y ser rápidamente asistida, también se habilitaron líneas de Whatsapp (1127716463, 1127759048, 1127759047) y el e-mail linea144@mingeneros.cov.ar. Por último, las víctimas quedan exceptuadas de la cuarentena para realizar la denuncia