Avión que llevaba insumos médicos se estrelló en Somalia

Las investigaciones buscan establecer en qué situación se produjo el “incidente” que le costó la vida a seis personas. El avión llevaba insumos médicos.

Al menos seis personas murieron a bordo de un avión keniano que se estrelló el lunes en Somalía donde efectuaba una misión humanitaria, anunció el ministerio keniano de Relaciones Exteriores, que juzgó “poco claras” las circunstancias del accidente y pidió una “rápida investigación”.

El avión cargo privado keniano -un Embraer 120- transportaba material en el marco de la lucha contra la epidemia de coronavirus cuando se estrelló el lunes por la tarde en el distrito de Bardale, en el sur de Somalia, declaró el ministerio.

Seis personas se encontraban a bordo del corto vuelo de Baidoa a Bardale, unos 300 kilómetros al noroeste de la capital somalí Mogadiscio, según las autoridades.

“El avión estaba por aterrizar en la pista de Bardale cuando se estrelló y se incendió. Las seis personas a bordo murieron en el accidente”, declaró a la AFP por teléfono Abdulahi Isack, un responsable de la policía local.

On The Wings of Aviation on Twitter

#ÚltimaHora: un avión que transportaba suministros médicos a Somalia acaba de ser derribado por un misil

?? https://t.co/QTr7RyRTPO pic.twitter.com/y2KDipqyHz

— On The Wings of Aviation (@OnAviation) May 4, 2020

Kenia pidió a Somalía “investigar rápidamente y de manera profunda este caso, porque tiene un impacto en las operaciones humanitarias en un momento en que las necesidades son más importantes”, a raíz de la pandemia por el coronavirus.

“El incidente se produjo en circunstancias poco claras”, declaró el ministerio keniano de Relaciones Exteriores sobre el hecho que ocurrió en un contexto complejo en la región y por eso, no se descarta que haya habido alguna intencionalidad detrás del mismo.

El grupo islamista Al Shabab, afiliado a Al Qaida, está activo en el sur de Somalía, pero la zona donde se produjo el accidente se encuentra bajo control del gobierno y las tropas etíopes de la fuerza internacional desplegada por la Unión Africana.