España reabrirá sus fronteras con los países europeos el próximo 21 de junio

El gobierno español así lo anunció este domingo tras tres meses de mantener sus fronteras cerradas por la pandemia del coronavirus.

El próximo 21 de junio, España reabrirá sus fronteras con los 26 paises que conforman el espacio Schengen. Se trata de una zona en la que naciones europeas diferentes reconocieron la abolición de sus fronteras interiores con otras naciones miembros y fuera de ellas para la libre circulación y sin restricciones de personas, bienes, servicios y capital, entre otros aspectos.

Así lo confirmó el jefe de Gobierno, Pedro Sanchez, este domingo a los presidentes regionales. En tanto, que confirmó que las fronteras con Portugal se abrirán el 1 de julio.

Además, regirá una excepción para las Islas Baleares, que podrán recibir a sus primeros turistas a partir del lunes como parte de un programa de prueba.

https://twitter.com/estherpalomera/status/1272081210219642880

Sánchez anuncia que se adelanta al 21 de junio la apertura de fronteras con los países Shengen. Salvo Portugal, que ha pedido que sea el 1 de julio. El 1 de julio se hará un encuentro en la frontera con Portugal con el Rey, el presiddente de la República, y el primer ministro.

— Esther Palomera (@estherpalomera) June 14, 2020

España mantenía cerradas sus fronteras desde el 16 de marzo cuando los casos por coronavirus comenzaron a incrementarse estrepitosamente. Por lo que desde esa fecha, solo se permitía acceder al país a los ciudadanos españoles, a los residentes, a los trabajadores transfronterizos, a quienes acrediten causas de fuerza mayor o situación de necesidad, y al transporte de mercancías. .

Ahora los países europeos deberían determinar de forma conjunta a qué países permitirán el ingreso en un momento en que la propagación del virus –que ha dejado más de 185.000 muertos en Europa– parece controlada, y donde Europa busca abrirse de nuevo al turismo.