Mundo | elefantes | Etiopía | cazadores

Escándalo en Etiopía: seis elefantes muertos por cazadores

En Etiopía, un grupo de cazadores mató a seis elefantes en un día. Los guardabosques encontraron a los animales sin colmillos

En el Parque Nacional de Mago, Etiopía, un grupo de cazadores furtivos mató a seis elefantes en un solo día. El hecho ocurrió la semana pasada, en una de las pocas reservas en las que los visitantes pueden ver de cerca a estos animales.

Daniel Pawlos fue quien dio la información, en diálogo con la agencia de noticias EFE. El director de Tráfico y Control de la Autoridad de Conservación de la Vida Salvaje etíope especificó que el hecho ocurrió el pasado 25 de mayo, y que los cazadores atacaron a tiros a ocho elefantes.

Pawlos describió el ataque de los cazadores contra los elefantes como un acto "muy triste y deprimente". "Cinco de ellos murieron inmediatamente y el otro pereció horas después por las heridas", agregó el director de Tráfico y Control de la Autoridad de Conservación de la Vida Salvaje de Etiopía.

Al funcionario jamás le había tocado vivir una experiencia de este tipo. Durante todo el año pasado, en Etiopía murieron tan solo diez elefantes, y por diversos motivos, no necesariamente por la caza furtiva. "Nunca he visto u oído de semejante matanza en un día en mis dieciséis años de experiencia", confesó Pawlos.

image.png
En Etiopía, cazadores furtivos mataron a seis elefantes en un solo día

En Etiopía, cazadores furtivos mataron a seis elefantes en un solo día

Según el director de Tráfico y Control de la Autoridad de Conservación de la Vida Salvaje de Etiopía, el ataque fue planeado. Las autoridades ya abrieron una investigación al respecto. "Cuando los guardabosques del parque llegaron al lugar, los cazadores se habían marchado con todos los colmillos arrancados de los elefantes", señaló.

La caza furtiva en Etiopía no es una novedad, también aseguró el funcionario. Sin embargo, Pawlos se encargó de asegurar que, a diferencia de otros países, en Etiopía "no es prevalente ni sistemática", a pesar de que el incidente de la semana pasada podría obligar a "revaluar esa idea".

Desde la década de 1980, Etiopía ha perdido más del 90% de su población de estos paquidermos. En conjunto, se debe a la disminución de su hábitat natural y por la caza furtiva.

En un total de ocho parques nacionales que tiene el país viven cerca de 3.000 elefantes. En 2015, el Gobierno etíope destruyó unas seis toneladas de colmillos y esculturas de marfil requisados a cazadores ilegales y comerciantes con el objetivo de frenar el contrabando.

Síganos en Google News