Bolivia aprueba el uso de dióxido de cloro contra el coronavirus

A pesar de que los científicos destacan las desventajas, el Senado de Bolivia aprobó el uso de dióxido de cloro como presunta cura del coronavirus

A pesar de la falta de evidencia científica, en Bolivia aumenta el consumo de dióxido de cloro, utilizado como presunto tratamiento contra el coronavirus, a pesar de la falta de evidencia científica que demuestre su efectividad. Y este martes, el Senado boliviano aprobó un proyecto de ley que autoriza “la elaboración, comercialización, suministro y uso de la solución de dióxido de cloro para la prevención y tratamiento del coronavirus”, publicó la Asamblea Legislativa Plurinacional en su portal oficial.

“Los Gobiernos departamentales y municipales deberán garantizar el suministro en el sistema de salud público”, establece la normativa. Por otra parte, la fabricación precisará la autorización del órgano rector competente y correspondiente. Además, se determina desarrollar “campañas sobre el uso adecuado”.

En esa línea, se aclaró: “Algunas personas terminan comprando este producto en el mercado negro y sin ningún tipo de regulación, por lo que debe existir una ley que controle el comercio y su producción”. De esta manera, el uso de dióxido de cloro sería voluntario y no obligatorio. Ahora, la ley deberá esperar a la revisión positiva de la Cámara de Diputados, además del visto bueno del Ejecutivo nacional.

Pero la polémica gira en torno a la falta de evidencia de que el dióxido de cloro pueda servir de algo para combatir al coronavirus. “El dióxido de cloro es una sustancia utilizada como desinfectante de superficies y blanqueador de materiales orgánicos. Su ingesta tiene diversos efectos secundarios”, expresó el Ministerio de Salud de Bolivia.

image.png
Bolivia aprueba el uso de dióxido de cloro contra el coronavirus

A pesar de que los científicos destacan las desventajas, el Senado de Bolivia aprobó el uso de dióxido de cloro como presunta cura del coronavirus

Entre ellos, se destacan: “Falla respiratoria, metahemoglobinemia, prolongación del espacio QT en el electrocardiograma, hipotensión causada por deshidratación, falla hepática aguda, anemia hemolítica, vómitos, diarrea severa y trastornos hidroelectrolíticos”.

En ese contexto, aumenta la disputa entre las autoridades sanitarias nacionales y médicos locales, que sí promueven su uso. De hecho, la Universidad Técnica de Oruro (UTO) anunció que iniciará la producción del dióxido de cloro para tratar al coronavirus, y cuenta con el apoyo de la Alcaldía.

Hasta el momento, Bolivia reporta 59.582 contagios confirmados de covid-19, incluyendo a la jefa de Estado Jeanine Añez. Sobre los fallecidos, el número oficial es de 2.151 decesos.