Alrededor de 40 millones de niños no reciben educación preescolar por la pandemia

Desde UNICEF aseguraron que se es una situación grave ya que durante el periodo preescolar se construyen las bases del desarrollo.

El dato fue dado a conocer por la Oficina de Investigación de Unicef-Innocenti: Al menos 40 millones de niños en todo el mundo no reciben educación preescolar por el cierre de los centros de cuidado infantil y de educación temprana como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Desde Unicef, Henrietta Fore, explicó que “el cuidado y la educación durante la primera infancia construyen la base sobre la que reposan todos los aspectos del desarrollo de los niños. La pandemia está amenazando seriamente esa base”, dijo la funcionaria a la agencia de noticias DPA.

El informe da cuenta que se registra “una crisis aún más profunda” para las familias de niños pequeños, especialmente en países de ingresos bajos y medios, muchas de las cuales ya no podían acceder antes a servicios de protección social.

Aula.jpg
Alrededor de 40 millones de niños no reciben educación preescolar por la pandemia

Según destaca UNICEF, antes de la llegada de la pandemia los servicios de educación infantil y de primera infancia que eran inaccesibles, inasequibles o de mala calidad obligaron a muchos padres a dejar a los niños pequeños en entornos inseguros y poco estimulantes en un punto crítico de su desarrollo.

El informe también indica que, de 166 países, menos de la mitad ofrece programas de educación preescolar sin matrícula de al menos un año, cifra que cae al 15% cuando se trata de países de bajos ingresos.

Además de los 54 países de bajos y medios ingresos de los que se tienen datos recientes, alrededor del 40% de los niños de entre 3 y 5 años no disfrutan de estimulación socioemocional y cognitiva por parte de ningún adulto en su hogar.