Insólito: un gato dio positivo por coronavirus

El gato se convirtió en la primera mascota del Reino Unido en dar positivo por coronavirus, que se contagió por sus dueños

En el condado de Surrey, al sur de Inglaterra, un gato doméstico se convirtió en la primera mascota de todo el Reino Unido en dar positivo por coronavirus. Así lo confirmó este lunes el Departamento de Medio Ambiente y Sanidad Animal británico.

Según informó el organismo, el felino se contagió por parte de sus dueños. Además, informó que la mascota fue diagnosticada inicialmente por un veterinario privado con el virus del herpes felino, una infección respiratoria común en estos animales, pero la muestra también se analizó para el SARS-CoV-2, que es el virus que causa la enfermedad de Covid-19 en humanos, como parte de un programa de investigación.

image.png
Insólito: un gato dio positivo por coronavirus

El gato se convirtió en la primera mascota del Reino Unido en dar positivo por coronavirus, que se contagió por sus dueños

Por otra parte, si bien este es el primer caso confirmado de una infección animal con la cepa de coronavirus en el Reino Unido, no hay evidencia que sugiera que el animal estuvo involucrado en la transmisión de la enfermedad a sus dueños o que las mascotas u otros animales domésticos pueden transmitir la enfermedad a las personas.

Asimismo, el Departamento de Medio Ambiente y Sanidad Animal británico afirmó: “Toda la evidencia disponible sugiere que el gato contrajo el coronavirus de sus dueños que previamente habían dado positivo. Desde entonces, el gato y sus dueños se recuperaron por completo y no hubo transmisión a otros animales o personas en el hogar”.

A esta noción se sumó Christine Middlemiss, directora veterinaria: “No hay evidencia que sugiera que las mascotas transmitan directamente el virus a los humanos. Continuaremos monitoreando esta situación de cerca y actualizaremos nuestra guía para los dueños de mascotas si la situación cambia”.

El caso ha sido reportado a la Organización Mundial de Sanidad Animal en línea con los compromisos internacionales. Anteriormente ya se había informado de un número muy pequeño de casos confirmados en mascotas en otros países de Europa, América del Norte y Asia.