Coronavirus en el mundo: China patentó su primera vacuna

La vacuna contra el coronavirus china se encuentra en Fase III. Aun resta que se pruebe en una cantidad mayor de voluntarios.

“Tanto Rusia como China patentaron sus vacunas porque tienen un sistema de control y monitoreo de las tecnologías mucho más estricto, con lo cual el hecho de patentar les permite seguir adelante con las próximas fases. Lo hacen para destrabar aspectos burocráticos”, remarcó el virólogo del Conicet y experto en vacunas de la Universidad Nacional de Quilmes, Mario Lozano.

La vacuna china fue realizada en el Instituto Científico Militar y la biofarmacia conocida como CanSino Biologics. Según los voceros de la compañía, “podría ser escalada en masa en un breve período de tiempo”, sin embargo se desconoce su fecha de lanzamiento. Junto a China, ya son 4 las naciones que se encuentran disputando la efectividad de una vacuna: EEUU (Pfizer y Moderna), Alemania (BioNTech) y Reino Unido (AstraZeneca).

Dicha vacuna comenzó a ser testeada en soldados chinos a fines del mes de junio y en esta etapa de Fase III se aplicará en aquellas personas que debido a su profesión son más vulnerables al virus, tales como profesionales de la salud y personas que trabajan en seguridad. En las etapas previas demostró ser segura y efectiva, por lo que la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual (SIPO) la aprobó. Según las fuentes oficiales consultadas, la vacuna se probó en 508 personas y se obtuvieron resultados “positivos”.

“El hecho de haber publicado los resultados en una revista como The Lancet brinda una seguridad adicional sobre el procedimiento y el modus operandi respecto de lo que van haciendo. Falta ampliar las muestras porque hasta ahora se realizaron en unas 500 personas jóvenes y sin ningún problema clínico previo”, dio a conocer Lozano.

El hecho de que las primeras pruebas se realicen en este tipo de grupos sin problemas clínicos previos es para evitar riesgos que no son necesarios. De haber algún efecto secundario se procura que no sea algo mortal. “Junto a la de Oxford son las que mejores perspectivas tienen. Utilizan adenovirus, en efecto, constituye una buena opción porque induce respuestas de anticuerpos y de linfocitos T. Vienen siendo empleadas en otros casos previos, a diferencia de la que hacen las estadounidenses Moderna y Pfizer, que se basan en ARN mensajero”, remarcó el virólogo.